lunes, 1 de febrero de 2016

Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del currículo escolar (1.1)


Facultad Educación Cuenca
Raúl García López

Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del currículo escolar

1. Explica de forma sencilla y clara las diferencias y la relación entre sistema político, sistema electoral y sistema de partidos. Describe brevemente los principales rasgos del sistema político español.

2. Explica de forma sencilla y clara los distintos significados que se pueden atribuir al concepto de democracia.

3.En qué tenemos que fijarnos para valorar si una sociedad es más o menos democrática que otra.

4. En qué tenemos que fijarnos para valorar si un centro educativo es más o menos democrático que otro.

      1. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

La constitución establece que el sistema político español es una monarquía parlamentaria. Los órganos del Estado se configuran mediante una división de poderes:

-       Legislativo: Son las Cortes Generales organizadas en dos cámaras: Congreso de los Diputados y Senado. Los ciudadanos eligen sus representantes de forma plural mediante la libre elección entre los múltiples partidos políticos.
Las Cortes aprueban las leyes, los presupuestos, controlan al Gobierno, eligen al Presidente del Gobierno y adoptan Tratados internacionales.

-       Ejecutivo: reside en el Gobierno compuesto por el Presidente y los ministros designados por este. La elección del presidente del Gobierno corresponde al Congreso de los Diputados. El Gobierno dirige la política exterior e interior, la administración civil y militar y la defensa de España.

-       Judicial: reside en los jueces que actúan de forma independiente.. Los ciudadanos pueden participar mediante la institución del jurado.
El Tribunal Constitucional decide si las leyes y sentencias son constitucionales.

La forma del Estado español es la Monarquía parlamentaria. El rey es el Jefe del Estado y ejerce la función de representante del Estado. La Corona carece de poderes.

Sistema electoral: es el conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política.
Sistema de partidos: los partidos persiguen el beneficio del conjunto, o por lo menos de una parte significativa de la sociedad. Elaboran y promueven un proyecto político que satisfaga las aspiraciones de sus miembros tanto como las de otros individuos y sectores que conforman la sociedad.
La relación que existe entre  sistema político, sistema electoral y sistema de partidos es que dentro del propio sistema político Español, residen los demás sistemas. Esto quiere decir que para que funcione el sistema de partidos ha de funcionar el sistema electoral y estos dos puestos en marcha conforman el sistema español que lo convierte en una democracia. Junto a ellos les relaciona el que todos están representando a la figura colectiva de los españoles, los derechos, intereses y anhelos de los ciudadanos.
Y las diferencias entre ellas residen en que el sistema electoral que debe de ser democrático y por votación en muchas ocasiones no se cumple al crear los sistemas de partidos porque son directamente elegidos o con cargos cedidos, pero no por votación y eso rompe los esquemas del sistema electoral y hace que el sistema político español no sea lo que debería de ser.

2. --------------------------------------------------------------------------------------------------

La democracia es un sistema de actuación en la que participan todos los ciudadanos, de manera transparente, justa e igualitaria.
La democracia existe para darle a la gente una forma de vivir en comunidad de manera que resulte beneficiosa para todos.
Esto, se hace posible gracias a la votación que viene de la mano de todos los ciudadanos y de los representantes de los ciudadanos que han sido también votados por todos ellos para que se les represente. Todo ello hace posible que las personas participen en actos de gobierno y elecciones de relevante importancia.

3. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo primero en lo que debemos de fijarnos realmente es en el bienestar, aceptación y comodidad de la gente sobre su país, sus leyes, su forma de gobierno, etc. Hay que comprobar si la gente está contenta o existe un descontento. Otra forma que ayuda a conocer este dato son los análisis, tablas, estadísticas del país, en el que se recogen todo tipo de datos públicos y transparentes de los cuales los medios de comunicación y la gente toma noticia de ellos y se ve la evolución y el desarrollo del país. Una mejor mejor democracia será aquella que deje participar a todos y cada uno de los ciudadanos de su país sin excluir a las mujeres, los jóvenes con la mayoría de edad, la gente de otra raza, cultura, etc.

4. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una escuela participativa y democrática se consigue a través de la unión y puesta en acción de los colectivos que conforman dicho centro escolar. Un centro escolar en el que los profesores, y los padres luchan, se interesan y quieren mejorar la escuela y la enseñanza de sus hijos hace que ese centro se refuerza de manera que las decisiones importantes se tomen a través de la democracia. A través de la votación y la unión de la opinión de todos estos colectivos, se hace una escuela democrática y una escuela y democracia mejor.
El grado de participación, el interés constante y la realidad de lo que ocurre en la escuela son valores en los que fijarse para observar si una escuela es mejor que otra.

Conclusiónes:
La democracia es un acto generalizado que se practica en el sistema político español, en las escuela, el los grupos de amigos, asambleas, seminarios, etc. Una democracia mejor incluye una buena e interesada participación de los ciudadanos, el que la gente esté o no esté contenta con su situación, el que los resultados esperados sean los que se querían conseguir, etc.
Todo el mundo tiene derecho a votar, y está expuesto a un sistema de democracia y libre elección.


Referencias bibliográficas:
- Corral, J. B. (1992). La galaxia local en el sistema político español. Revista de Estudios Políticos, (76), 145-160.

- Mertz, O. (1982). Relaciones entre sistemas electorales y sistemas de partidos políticos. Estudios públicos, (7), 77-90.

 Naval, C. (2003). Democracia y participación en la escuela. Anuario filosófico,36(1), 183-204.

-  Sartori, G. (2012). ¿ Qué es la democracia?. Taurus.

- Subirats, J. (2005). Democracia, participación y transformación social. Polis. Revista Latinoamericana, (12).

- Valdés Zurita, L. (1995). Sistemas electorales y de partidos. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, (7).

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