Origen del
discurso/paradigma de la educación por competencias y su relación con la
sociedad de la información;
Se producen continuamente cambios en la sociedad, tanto sociales como
políticos que nos expresan el interés por las competencias básica que hay en la
actualidad.
Las políticas educativas deben ser
abiertas al cambio y a la innovación para ir mejorando y así, evolucionar y
adquirir rapidez y habilidad en la sociedad de la información y la comunicación
en la que vivimos.
“El término “competencia” fue empleado por David McClelland, profesor de
Psicología de la Universidad de Harvard, y de sus investigaciones se puede
extraer que el éxito para conseguir un puesto de trabajo va más allá de los
títulos obtenidos y las pruebas psicológicas a las que seas expuesto.
Desempeñar bien un trabajo depende más de las
características de la propia persona, de sus competencia.” (López
Cazorla, 2010)
Es decir, el término competencia engloba las destrezas, aptitudes y
actitudes que se consideran necesarias para la vida real.
Relación con la sociedad de la información;
Existen numerosos estudios que destacan la gran importancia de las
tecnologías de la información y la comunicación y de las lenguas extranjeras
para desarrollar las competencias académicas, técnicas, genéricas y sociales.
Además, el uso de las TICs y las lenguas extranjeras suponen una ampliación de
conocimientos, destrezas y actitudes con el fin de poseer unas habilidades.
La actual aplicación del aprendizaje por competencias en la educación,
procede del entorno laboral y empresarial, de ahí que se provoquen disputas y
críticas por el enfoque competencial que se ha fijado en la educación (Valle
& Manso 2013).
Debemos apreciar también que el apoyo a este paradigma educativo no procede
solo de la Unión Europea. Cómo hemos podido apreciar anteriormente, sus orígenes
no son educativos, incluso cuando se incorporan en el ámbito educativo, no lo
hace en la educación obligatoria; sino que se incorpora en la Formación
Profesional, que está más cercano al mercado laboral (Valle & Manso 2013).
Un aspecto relacionado íntimamente con las competencias es el concepto de
aprendizaje permanente, que en este mundo que cada vez es más complejo, la
aptitud, creatividad y capacidad de seguir aprendiendo y renovándose es lo
importante y cobrará gran importancia en áreas específicas del conocimiento. Y
así, el aprendizaje permanente comenzó a formar parte de los programas europeos
en los sectores de la educación, la formación y la juventud (Valle & Manso
2013).
Por lo tanto, es fundamental que las competencias se centren en un marco de
aprendizaje permanente, en un aprendizaje significativo.
En conclusión, ambos conceptos deben relacionarse, comprenderse, para el
más insuperable desarrollo de las personas, no solo para que se adapte al mundo laboral,
sino para que forme parte de todo lo que la sociedad implica y afronte todos lo retos de la sociedad actual.
Origen del
discurso de la educación por competencias;
El discurso de
las competencias ha entrado en España a la vez para la Educación
Básica y
Superior .
Sin embargo,se
orienta la enseñanza al desarrollo de habilidades complejas, más allá del
aprendizaje de contenidos escolarizados, necesarias en la sociedad de la
información. Pero en ambos casos, la pedagogía
por competencias puede quedarse en una nueva rectitud en los formatos de planificación
que en poco altera la práctica.
A partir de
los años 90 se comienza a promover investigaciones para el aprendizaje basado
en competencias, una publicación fue el proyecto CHEERS (Career after Higher
Education: an European Research Study) en 1997 (López Cazorla, 2010), en el
cual, por un lado se señalan las competencias exigidas en el mundo laboral y
por otro, permite apreciar el grado en que la formación superior ayuda a la
adquisición de las competencias que posibiliten la incorporación al mundo
laboral.
Después en el
año 2000, destacaría el Foro Mundial sobre la educación de Dakar y la Cumbre
Extraordinaria del Consejo de Europa que se llevó en Lisboa.
Más tarde, con
el Proyecto Tuning (2003), siguiendo las directrices de la Declaración de
Bolonia (1999) intentaba la construcción de un Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES), contando principalmente con las competencias clave,
estableciendo primero competencias específicas asociadas a las diferentes
titulaciones (López Cazorla, 2010).
Más tarde, con
el programa de “Trabajo Educación y Formación 2010”, la Unión Europea presenta
en el año 2004 un documento donde se señalan y exponen ocho competencias
básicas, que son las que se irán incorporando en el currículo que se
materializa legalmente en la LOE (2006) (López Cazorla, 2010). Se propuso este
programa con el objetivo de alcanzar los sistemas educativos y de formación. Y
entre los objetivos se encontrarían: garantizar el acceso de todos a las TIC,
la igualdad de oportunidades y cohesión social, mejorar la educación y la
formación de profesores y formadores, un entorno de aprendizaje abierto,
promocionar la ciudadanía activa, etc. (Europea U. , 2004).
Los alumnos,
al terminar su escolarización obligatoria, y en su proceso de formación, deben
de haber adquirido las competencias clave, más que las destrezas básicas. Esto
se debe a un cambio de paradigma pedagógico de sentido conceptual; puesto que
el concepto de “Competencia” tiene un mayor significado que el de “destreza”.
La competencia supone la integración de unos conocimientos, destrezas
(habilidades) y actitudes (que son las dimensiones de la competencia: dimensión
cognitiva, dimensión instrumental y dimensión actitudinal) para aplicar esa
integración de forma práctica y creativa en la ejecución de una tarea que debe
tener una relación clara con la vida: lo que denominamos el desempeño de la
competencia. La competencia, debe entenderse como un desempeño o realización,
ya que representa una aplicación práctica de lo que se sabe, o sea, que es la
representación practica de lo que sabemos (Valle & Manso 2013).
Competencias
en la legislación española introducidas en la LOE en 2006;
·
Comunicación en lengua materna y lenguas extranjeras
·
Competencia matemática
·
Competencia científico-tecnológica
·
Competencia digital
·
Competencia social y ciudadana
·
Competencia artística y cultura
·
Competencia para aprender a aprender
·
Competencia para aprender a emprender
Estas
competencias son utilizadas como orientación a nivel europeo y de las cuales en
la LOE se ve reflejadas en España, además, debemos de tener en cuenta que las
competencias de aprender a aprender y aprender a emprender también se pueden
encontrar en las competencias anteriores. Así, se introdujeron las competencias
en el currículum español;
·
Comunicación en lengua materna
·
Comunicación en lengua extranjera
·
Competencia matemática, científica y técnica
·
Competencia digital
·
Aprender a aprender
·
Competencia cívica y social
·
Sentido emprendedor e iniciativa
·
Sentido y expresión cultural
Comparación entre competencias básicas (LOE) y competencias clave (LOMCE)
BIBLIOGRAFÍA:
·
Cortés, A. (2014). El nuevo currículo
LOMCE y el trabajo por competencias. Fórum de Aragón, 12, 30-33.
·
Valle, J. y Manso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la
política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista de Educación, Extraordinario 2013. (pp. 16-25).
·
López, F.J. (2010). Una educación por competencias para una sociedad
del siglo xxi. Revista digital
innovación y experiencias educativas, 33, 1-7.
·
BOE (2015), Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, ministerio de
educación, cultura y deporte. Boletín Oficial del Estado. Nº 25, p. 6989.
BOE (2014), Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, ministerio de educación, cultura y deporte. Boletín Oficial del Estado. Nº 52, p. 19349 - 19352.
BOE (2014), Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, ministerio de educación, cultura y deporte. Boletín Oficial del Estado. Nº 52, p. 19349 - 19352.
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